Los libros más vendidos de CEDOH hasta la fecha
LIBROS

Honduras Elecciones 2013: Compra de Votos y Democracia

Votos
El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) pone a disposición de sus lectores el Informe: “Honduras, Elecciones 2013: Compra de Votos y Democracia”, que presenta los resultados de una encuesta nacional realizada por la empresa Borge y Asociados, analizada por el investigador Carlos Meléndez (Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos) y comentada por los investigadores del CEDOH, Víctor Meza y Leticia Salomón.

El fenómeno de la compra de votos, como práctica distorsionadora de la voluntad ciudadana para elegir, cada cuatro años, a las autoridades que dirigen el país, es un fenómeno antiguo que ha evidenciado un crecimiento acelerado en los dos últimos procesos electorales y que requiere la atención de la academia para encontrar los factores explicativos y contribuir a tomar las mejores decisiones para su inmediato control.

Lo anterior, sumado al hecho de que Honduras aparece como el país con un mayor porcentaje de compra de votos a nivel centroamericano, superando con creces a Guatemala y Nicaragua, países en los que se han realizado estudios similares, ha permitido la coincidencia de intereses entre el CEDOH y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) para apoyar este estudio que, sin duda alguna, despertará el interés de los académicos y la preocupación de la ciudadanía por la proliferación de una práctica que, de seguir su curso ascendente, se convertirá en un mecanismo distorsionador permanente de la voluntad ciudadana expresada en cada proceso electoral.

El CEDOH agradece el apoyo invaluable del NDI en la promoción de estudios como este, que sin duda alguna representan un aporte valioso al conocimiento de las prácticas electorales que afectan negativamente la voluntad ciudadana manifestada en las urnas. Los comentarios expresados por el analista y los comentaristas no comprometen institucionalmente al NDI.

Investigador: Carlos Meléndez
Comentaristas: Víctor Meza y Leticia Salomón
Páginas: 50
Año: 2014

Descargar informe en pdf.

Honduras 2013: Proceso electoral, financiamiento y transparencia. Informe de Monitoreo

Proceso Electoral
El proceso electoral que concluyó con la celebración de las elecciones generales el domingo 24 de noviembre del año 2013, fue un proceso especial y de gran significado en la historia de la transición política hacia la democracia en la sociedad hondureña.

A lo largo de esta transición, a veces tan errática y difícil como incierta y prolongada, los hondureños hemos ido a las urnas en una decena de veces para escoger a nuestros gobernantes. Pero nunca antes el torneo electoral había sido tan abierto y plural, así como tan reñido y polarizado ideológicamente, como lo ha sido en esta ocasión. Marcadas por la impronta del reciente golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del año 2009, las elecciones de 2013 se llevaron a cabo en medio de un clima de mucha expectación ciudadana y grandes posibilidades de llevar a cabo cambios políticos importantes en la vida de la nación. Nunca antes el status quo había sido tan cuestionado y puesto en duda como en el proceso electoral del año 2013.

No es casual que la participación de la gente haya sido mayor y que los índices del abstencionismo electoral hayan disminuido notoriamente. Los ciudadanos mostraron su interés cívico en ejercer el sufragio y, de esa forma, contribuir a la construcción democrática en la sociedad. Muchos vieron en este proceso electoral la gran posibilidad de superar las profundas heridas dejadas por el golpe de Estado en el tejido social, y reconstruir así la debilitada y frágil institucionalidad del Estado hondureño. Incluso algunos, de pronto los más optimistas, creyeron que con las elecciones de noviembre de 2013 se cerraría el difícil capítulo de la reconciliación posterior al golpe de Estado y, al mismo tiempo, se abriría un nuevo cauce de fortalecimiento institucional en el país.

La política, como actividad cotidiana de los ciudadanos, adquirió nuevos impulsos y se nutrió positivamente de la energía social generada por la oposición al golpe de Estado. Los hondureños, a pesar del retroceso institucional que representó la brusca ruptura del orden constitucional, le apostaron a la institucionalidad y confiaron, una vez más, en el veredicto de las urnas.

Las campañas electorales organizadas por los partidos políticos fueron intensas y muy polarizadas. Pero, además de ser las elecciones mejor observadas nacional e internacionalmente, las más intensas y plurales de los últimos tiempos y, por supuesto, las más ostentosas y abundantes en recursos, fueron también, según la opinión de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), “excesivamente largas y costosas, y muy desiguales y opacas en su financiación”.

Y he aquí el tema central que constituye la preocupación principal de este informe electoral que hoy divulga el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), gracias al valioso apoyo otorgado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), una institución que se ha convertido ya en un soporte importante para las iniciativas académicas y políticas a favor de la construcción democrática en Honduras.

Autores: Manuel Torres, Eugenio Sosa, Edmundo Orellana, Ramón Romero, Thelma Mejía, Félix Molina, Danilo Castellanos, Leticia Salomón
Páginas: 137
Año: 2014

Descargar informe en pdf.

Honduras 2013: Mujeres y Elecciones

Monitoreo
Las elecciones generales celebradas el domingo 24 de noviembre del año 2013 tuvieron una importancia especial en la historia política reciente de nuestro país. Por un lado, fueron interpretadas como una especie de corolario, punto final de un supuesto largo proceso de transición política desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta la culminación del torneo electoral. De acuerdo a esta particular visión del proceso eleccionario, éste sería como el punto de llegada de la reconciliación nacional y, por lo mismo, el punto de partida de una nueva fase de entendimiento y armonía política en el complicado escenario de la sociedad hondureña. Pero, por otro lado, las elecciones también fueron entendidas como una prueba de la confrontación ideológica y crispación doctrinaria, heredadas directamente del golpe de Estado.

Las dos visiones tienen algo en común, que las acerca y, al mismo tiempo, las distancia: el golpe de Estado. Apoyado por unos y rechazado por muchos, el golpe significó sin duda una brusca y profunda ruptura del ordenamiento legal hondureño, generando, al mismo tiempo, un quiebre radical en el equilibrio bipartidista tradicional del sistema político nacional. Pero no sólo eso: el Golpe del 28J produjo también algo que la mayoría no esperaba, una novedosa dinámica política que arrastró consigo a multitudes e impregnó al movimiento de resistencia antigolpista de un saludable pluralismo político, participación diversa y autoinclusión social masiva. En esta avalancha de energía política y social, dos sectores claramente definidos - las mujeres y los jóvenes - destacaron especialmente por su presencia y activismo.

Y, por eso mismo, la participación de las mujeres en el reciente proceso electoral adquiere una importancia distinta y amerita un análisis más cuidadoso y detenido para sacar las conclusiones adecuadas y más objetivas posibles. En atención a estos hechos, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), con el apoyo valioso y directo del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), desarrolló un trabajo de seguimiento y verificación sobre el proceso electoral a fin de establecer la real participación de las mujeres en el mismo, el respeto y aplicación de las leyes que aseguran que esa participación sea efectiva y real, así como la distribución de candidaturas y posiciones de las mujeres en el laberíntico entramado del sistema electoral hondureño. Ese trabajo, conducido en forma directa por la investigadora asociada del CEDOH, Lucila Funes, constituye el documento de divulgación que hoy ponemos en manos de nuestros lectores.

Autores: Lucila Funes
Páginas: 34
Año: 2014

Descargar informe en pdf.

Seguridad ciudadana y precariedad institucional: Análisis, Leyes, Reformas y Propuestas

solo potada Seguridad
El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) tiene el agrado de presentar ante sus usuarios y lectores un nuevo libro, esta vez dedicado al tema de la seguridad ciudadana y la necesidad de una reforma profunda en el sistema de operadores de justicia en la sociedad hondureña. Su título, “Seguridad ciudadana y precariedad institucional: Análisis, leyes, reformas y propuestas”, refleja por si solo la importancia de su contenido y la actualidad del mismo.

Honduras está viviendo una profunda crisis en materia de seguridad pública y administración de justicia. El sistema en su conjunto ha sufrido tal nivel de deterioro y desgaste que, por momentos, da la impresión de haber colapsado totalmente. La ineficiencia, la corrupción, la infiltración por las redes del crimen organizado y la delincuencia común, sumadas a la pérdida del liderazgo y a la creciente desconfianza pública, se traducen, al final de cuentas, en los altos índices de violencia e inseguridad que actualmente prevalecen en Honduras. La población vive en zozobra permanente, temerosa de salir a la calle y limitada en sus posibilidades de hacer una vida normal y tranquila. Siente que el Estado está como ausente, en un curioso proceso de evaporación gradual, sometido a una erosión constante y peligrosa que amenaza su existencia misma como instrumento de seguridad y orden en el territorio nacional. Una sensación ampliada de desconcierto y orfandad pública avanza cada día y cubre a la sociedad entera.

En tales circunstancias, el gobierno ha reaccionado ante las demandas urgentes de la ciudadanía creando organismos, comisiones e instancias de depuración, control o reforma de las diferentes instituciones involucradas en el sistema de seguridad y administración de justicia. También ha aprobado, vía Parlamento, numerosas leyes o modificaciones a las mismas, en la desesperada búsqueda por encontrar fórmulas viables de solución al grave problema que confrontamos todos los habitantes del país.

Este libro recoge esas iniciativas y propuestas, al mismo tiempo que propone interpretaciones y análisis de las mismas, en un justificado intento por contribuir en la búsqueda de soluciones, parciales o totales, ante el grave desafío que el país enfrenta en materia de violencia e inseguridad.

La publicación de este libro está inserta en la agenda de investigación y divulgación que desarrolla nuestro Centro de Documentación. Sin embargo, la misma no sería posible sin la ayuda, valiosa y desinteresada, de la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas (FOSI, por sus siglas en inglés) que generosamente ha contribuido para el funcionamiento del CEDOH, la publicación y divulgación de libros como el que actualmente ponemos en las manos de nuestros lectores. Vale aclarar, al mismo tiempo, que las opiniones y juicios de valor contenidos en este libro pertenecen única y exclusivamente a sus autores y al Centro de Documentación mismo.

Autores: Leticia Salomón, Eugenio Sosa, Mirna Flores y Ramón Romero.
Páginas: 419
Año: 2013

Descargar libro en pdf.

Honduras: Conflictividad, Estado y Sociedad

solo portada Honduras
El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) pone a disposición de los interesados su nuevo libro titulado: HONDURAS: CONFLICTIVIDAD, ESTADO Y SOCIEDAD. Con esta publicación, el CEDOH le da continuidad al seguimiento de la conflictividad social, trabajo que se viene realizando desde hace varios años, para contribuir al conocimiento del desarrollo social en todas sus manifestaciones.

Es indudable que hablar de conflictividad es hablar de gobernabilidad y, con ello, de la forma en que el Estado recibe, procesa y resuelve las demandas sociales con mecanismos democráticos (prevención y diálogo) o con mecanismos autoritarios (exclusión y represión). También supone un estudio de las demandas explícitas o implícitas cuya respuesta ha sido postergada por el Estado; de las nuevas demandas que van surgiendo en las coyunturas políticas, económicas y sociales; de las formas de manifestación de la conflictividad, actores demandantes y actores demandados; de la ubicación sectorial de las demandas (agrarias, urbanas, ambientales, gremiales, políticas, económicas, etc.) y del lugar de manifestación de los conflictos.

El CEDOH ha desarrollado su propia metodología de seguimiento con la elaboración de los descriptores necesarios, todo ello para el riguroso procesamiento de la información y la obtención de resultados confiables. Conocer cómo, cuándo y dónde se manifiestan los conflictos es un insumo necesario para indagar las causas que los originan, los factores que los estimulan y las acciones que los neutralizan o resuelven, todo ello orientado a la necesidad de desarrollar mecanismos de prevención de los conflictos y de resolución pacífica de los mismos, cuando se hayan producido.

El estudio, al igual que esta publicación, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas (FOSI por sus siglas en inglés) que ha confiado en la capacidad del CEDOH para realizar las actividades derivadas con el rigor metodológico y la objetividad necesarias. Como siempre, el análisis, las conclusiones y recomendaciones son responsabilidad exclusiva de los autores y del CEDOH que los promueve y no comprometen ni necesariamente representan la opinión de FOSI.

Autores: Víctor Meza, Eugenio Sosa y Leticia Salomón.
Páginas: 92
Año: 2013

Descargar libro en pdf.

Conducción civil de la defensa en Honduras: Retos y desafíos

Conduccion civil
Este libro es producto de un proceso que incluyó una conferencia inicial con la participación de un conferencista internacional, una conferencista nacional y un panel de especialistas en el tema, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de la academia, Secretarías de Estado clave en el tema de defensa (Relaciones Exteriores y Defensa Nacional) y medios de comunicación, los cuales expusieron y debatieron con asistentes provenientes de partidos políticos, sociedad civil e instituciones del Estado.

De manera novedosa, por la combinación de vídeos con entrevistas a figuras clave de la vida nacional, conducción del debate, trabajos en grupo, debate en línea, lectura de bibliografía especializada y redacción de trabajos por parte de los asistentes, el CEDOH impartió un curso especial en el que se abordaron aspectos fundamentales dentro del tema de defensa y se conoció y debatió sobre la agenda de reformas que se elaboró en la primera fase del proyecto en 2011, en un proceso intenso de consulta, reflexión y debate. Lo anterior se vio complementado con otro curso copatrocinado por el CEDOH y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otra presentación en la norteña ciudad de San Pedro Sula, ampliando el dominio geográfico del debate sobre la conducción civil de la defensa.

La capacitación de un grupo diverso y entusiasta en un tema de mucha complejidad y dificultad, permitió la contribución activa del CEDOH a la creación y fortalecimiento de una Comunidad de Defensa que asuma el tema, lo mantenga en el debate y lo enriquezca con sus reflexiones en la diversidad de partidos políticos, académicos, periodistas, ONG y demás, a donde pertenecen las personas que asistieron al proceso de capacitación y los cursantes cuyos artículos se incluyen en este libro.

Autores: Edgar Gutierrez, Leticia Salomón, Mirna Flores, Mireya Rodríguez, Thelma Mejía, Manuel Llopis, Kristopher Salgado, Josué Leonardo Torres y Leonardo Lenin Banegas.
Páginas: 118
Año: 2012

Descargar libro en pdf.

Honduras: Retos y desafíos de la reconstrucción democrática

retos y desafios
El golpe de Estado del 28 de junio del 2009, perpetrado por una abigarrada alianza de actores (políticos conservadores, empresarios, líderes religiosos, dueños de medios de comunicación y jerarcas militares), representó una violenta interrupción en el proceso de transición política que Honduras había iniciado a principios de la década de los años ochenta en el siglo pasado. Al mismo tiempo, abrió una nueva fase en el camino de la construcción democrática y la reformulación del Estado de derecho.

El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), con el valioso apoyo del Programa regional de consolidación del apoyo a la democracia y los derechos humanos en Centroamérica (Pro-Democracia), de la cooperación del gobierno de Dinamarca, inició en mayo del 2011 un proyecto de investigación denominado "El contexto de la democracia en Honduras: retos y desafíos de la reconstrucción democrática", cuyo informe final publicamos hoy en forma del presente libro. No hace falta decir que el contenido de esta publicación refleja únicamente las opiniones de los autores participantes y las del propio CEDOH. De ninguna manera compromete las ideas y política institucional de nuestros patrocinadores.

El libro aborda el problema de la democracia en Honduras haciendo énfasis en los aspectos más relevantes de antes, durante e inmediatamente después del golpe de Estado del año 2009. Analiza las dimensiones política, institucional, social y económica, en un esfuerzo por abarcar las facetas y hechos más importantes, los fenómenos clave que nos ayudarán a entender mejor la crisis política de los años post golpe y, sobre todo, la urgente necesidad de abordar con seriedad y dedicación el desafío de la agenda de reformas que el país y la sociedad deben llevar a cabo.

Los autores, cada uno desde su respectivo ámbito de análisis, estudian las causas y proponen los cambios, haciendo así un estimable aporte al debate que prevalece hoy al interior de los círculos políticos y sociales de nuestro país. Se trata, en esencia, de contribuir a mejorar la calidad de la discusión y enriquecer la reflexión colectiva sobre el destino, mediato e inmediato, de Honduras.

Autores: Leticia Salomón, Manuel Torres, Omar Palacios y Eugenio Sosa
Páginas: 134
Año: 2011

Descargar libro en pdf.

Honduras: Democracia, conducción civil y agenda de reformas en el sector defensa

Portada libro CEDOH.
El 28 de junio del año 2009, día en que fue roto el orden constitucional de Honduras por la vía ilegal de un golpe de Estado, se rompió algo más que un esquema legal e institucional. Se destruyó el precario equilibrio tradicional que durante decenas de años había caracterizado al escenario político nacional. Ese equilibrio, basado esencialmente en un sistema bipartidista tan antiguo como funcional, garantizaba niveles aceptables de gobernabilidad política y permitía, de alguna manera, que siguiera avanzando un proceso de transición política, desde el autoritarismo militar hacia la democracia civil, que había comenzado en los inicios de los años ochentas del siglo pasado.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) ha publicado el presente libro como uno de los primeros resultados en el desarrollo de la investigación sobre "Fortalecimiento del control civil sobre las Fuerzas Armadas y el sector Defensa en Honduras". La investigación académica apunta en el sentido de conocer, debatir y divulgar en torno a tres aspectos básicos de lo que debe ser un nuevo esquema de relaciones civiles/militares en nuestro país: a) el papel de las Fuerzas Armadas en una sociedad en vías de transición y construcción democrática; b) el control civil sobre las Fuerzas Armadas, y c) la agenda de reformas para el sector Defensa.

Autores: CEDOH
Páginas: 117
Año: 2011

Descargar libro en pdf.

Golpe de Estado: Partidos, instituciones y cultura política

Este libro ha sido concebido como un esfuerzo académico para dar respuesta a algunos de los desafíos que enfrenta la sociedad hondureña actual y, por lo mismo, es un intento por sistematizar, desde el punto de vista teórico, el modelo de relacionamiento que existe entre los partidos políticos, es decir, el sistema de partidos, y las instituciones y poderes reales del sistema político hondureño. Por ejemplo, las relaciones que hay entre el sistema de partidos y el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y, por supuesto, las agencias y los gobiernos de la cooperación internacional. Pero también este libro analiza las relaciones entre las cúpulas de los partidos políticos y el sistema de instituciones en general, los líderes religiosos, los gremios empresariales y los barones de los medios de comunicación, sus vínculos, sus canales de comunicación, sus extensiones entre todos los entresijos de la economía local.

Un equipo de investigadores adscrito al CEDOH, como investigadores asociados, ha juntado su análisis individual y grupal con la metodología de consulta de larga tradición en este Centro, que combina la reflexión colectiva con los conversatorios motivadores y las entrevistas enriquecedoras con personajes clave de nuestra sociedad y de los propios partidos políticos.

El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), fiel a su tradición de promover y facilitar la cultura política democrática en nuestro país, se siente bien y orgulloso al publicar, divulgar y entregar en manos de los lectores amigos, este libro que, sin duda, nos ayudará a todos, a la sociedad entera, a entender mejor lo que está pasando en Honduras y la mejor forma de solucionar su crisis. Ojalá que así sea.

Autores: Víctor Meza, Ramón Romero, Manuel Gamero, Lucila Funes, Leticia Salomón y Antonio Murga
Páginas: 168
Año: 2010

Descargar índice de contenido
Descargar libro en pdf.

Honduras: Poderes Fácticos y Sistema Político


Este libro es el resultado de un trabajo, en cierta forma, pionero y precursor, aunque no por ello exclusivo y completo. Es apenas un punto de partida, un inicio, un esfuerzo académico e institucional desde los espacios abiertos de la sociedad civil, que, sin duda alguna, habrá de ser referencia obligada cada vez que intentemos entender mejor cómo funcionan los grupos de poder económico en el sistema político en particular y en la sociedad hondureña en general.

Autores: Víctor Meza, Leticia Salomón, Ramón Romero, Manuel Torres y Jorge Illescas
Páginas: 352
Año: 2008

Descargar índice de contenido

Honduras después del Mitch: Ecología política de un desastre

El estudio de una catástrofe desde el punto de vista de la llamada ecología política, descarta la idea de que pueda ser considerada como un fenómeno puramente natural. Por supuesto, el fenómeno meteorológico conocido en Honduras popularmente como Mitch obedeció, entre otras causas, a las modificaciones climáticas y otras alteraciones que casi nadie pudo predecir o siquiera averiguar a través de los diferentes y múltiples instrumentos que la ciencia y la tecnología han desarrollado hasta ahora.

El huracán Mitch puso al desnudo toda una red de interacciones entre la sociedad y su propio entorno material, revelando la naturaleza última de factores demográficos, económicos, sociológicos, psicológicos y culturales que se ven entrelazados en esta espesa y laberíntica madeja de consecuencias.

Más allá de una simple visión “meteorológica” de los hechos, este libro, escrito por el Profesor Francés André-Marcel d’Ans, un buen conocedor y gran amigo de estas Honduras, profundiza en los hechos y rescata las raíces sociales y culturales que anidan en lo más hondo de un fenómeno que aparece como “natural” sólo en la superficie. De esa forma, nos ayuda a descubrir el hilo rojo que atraviesa el ovillo de conflictos, paradójicos, contradicciones y consecuencias sociales que el Mitch produjo y desencadenó al interior de la sociedad hondureña.

Autor: André Marcel d'Ans
Páginas: 323
Año: 2008

Descargar índice de contenido

Leviatán herido: Reflexiones sobre el poder, el Estado y la ciudadanía

Es un libro analítico más que descriptivo. No se trata de la usual memoria en la que su autora narra las vicisitudes del paso por una alta posición de gobierno, sino de un texto con alcances más amplios. Sus temas son variados y resultan de una riqueza mucho mayor que la suma de relatos interesantes. En él se combinan el análisis técnico de importantes acciones de gobierno, especialmente en el área de reducción de la pobreza, con reflexiones sobre la dimensión subjetiva de sus vivencias.

Autora: Rocío Tábora
Páginas: 118
Año: 2007

Descargar índice de contenido

Honduras: Migración, política y seguridad

La migración es un fenómeno complejo. Al tiempo que es un hecho económico y social, también se le puede concebir como una valiosa oportunidad. Problema y solución, esa es la dicotomía dialéctica del fenómeno, que influye en su interpretación y, con frecuencia, limita o distorsiona su comprensión y análisis.

A la vez que se le percibe como válvula de escape ante la presión social del desempleo y la marginalidad, se le concibe también como un desangramiento de capital humano y social en las comunidades. Otra vez el dilema: ¿problema o solución?

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 218
Año: 2005

Democracia, legislación electoral y sistema político en Honduras

En el mes de septiembre de 2001, hace ya precisamente tres años, los partidos políticos y sus candidatos presidenciales firmaron varios acuerdos y pactos políticos, comprometiéndose ante la sociedad civil y diversos representantes de los países y organismos de la comunidad donante internacional a realizar importantes reformas políticas e institucionales dentro de la estructura y funcionamiento del Estado hondureño.

Uno de esos compromisos fue el de redactar una nueva legislación “que modernice el régimen electoral y mejore las posibilidades de la competencia política”. El cumplimiento de tal promesa se tradujo en la aprobación de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que entró en vigencia en el mes de mayo de este año 2004.

La nueva ley, en tanto que fruto de complicadas y prolongadas negociaciones entre los dirigentes políticos, contiene avances y retrocesos, logros importantes y vacíos sensibles, que le dan a veces un carácter ambiguo y contradictorio.

Para descifrar los códigos e indicadores internos de esta ley, pero sobre todo para medir su impacto en los sistemas político, electoral y de partidos, así como en la cultura democrática que la ciudadanía debe ir gradualmente construyendo.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 317
Año: 2004

Honduras: Hacia una política integral de seguridad ciudadana

La seguridad, en tanto que derecho inherente a la ciudadanía y obligación permanente del Estado, se ha convertido en los últimos tiempos en un asunto agobiante y crucial para la vida en sociedad.

Pero, a pesar de la enorme importancia que el asunto ha adquirido y de su indudable protagonismo social, no existe todavía una corriente equivalente de pensamiento y análisis sobre el tema. Hay, lamentablemente, un sensible déficit de conocimiento sobre el asunto, tanto en los ámbitos académicos en particular como entre las organizaciones de la sociedad civil en general.

Este libro entre otras cosas, es un esfuerzo por generar conocimiento desde el ámbito de la sociedad civil para promover la reforma integral del sector seguridad en Honduras, para desarrollar, es decir diseñar y aplicar, una verdadera política integral de seguridad democrática, que tenga el necesario carácter estatal y la indispensable duración de largo plazo.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 290
Año: 2004

Honduras: Estado, sociedad y desarrollo. Monitoreo desde la sociedad civil

En el mes de septiembre del año 2001, cuando apenas faltaban dos meses para las elecciones generales, los dirigentes principales y los candidatos presidenciales de los cinco partidos políticos del país firmaron dos documentos de gran importancia para la historia política reciente en Honduras: el manifiesto de los partidos políticos al pueblo hondureño, suscrito el 04 de septiembre, y el Acuerdo Nacional de transformación para el desarrollo humano en el siglo XXI aprobado el día 18 de ese mismo mes.

En la historia política de Honduras, la firma de acuerdos y compromisos entre los partidos políticos no es una novedad. Sin ser totalmente una tradición, la suscripción de pactos y alianzaza sucedido con relativa frecuencia y, casi siempre, ha concluido en acuerdos bipartidistas para facilitar el reparto del botín estatal y la administración de la cosa pública. Han sido acuerdos concertados signados casi a hurtadillas, de espaldas a la nación, en reuniones confidenciales y poco transparentes, con participación reducida y circunscrita sólo a los círculos copulares de la clase política criolla o de los poderes fácticos que le dan aliento y sustento.

En cambio, los acuerdos y compromisos firmados en septiembre del 2001 fueron diferentes, por varias razones, pero sobre todo por una: porque fueron suscritos de cara al pueblo, ante la nación, frente al país entero, con el aval de numerosas organizaciones de la sociedad civil y destacados representantes de la comunidad cooperante internacional.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 192
Año: 2004

Los Controles Democráticos en los Operadores de Justicia

La construcción de la democracia y, en consecuencia, el fortalecimiento y consolidación del Estado de derecho, son procesos simultáneos y complementarios que comenzaron hace ya más de dos décadas en la historia contemporánea de Honduras. A partir de los años ochenta, nuestro país entró en una evolución lenta y gradual hacia formas más modernas y democráticas de convivencia ciudadana, tratando de superar y dejar atrás los controversiales tiempos del autoritarismo militar y la hegemonía castrense sobre la sociedad civil hondureña.

No puede haber una verdadera transición hacia la democracia si, al mismo tiempo, no existe una constante construcción de instituciones democráticas, que sean fuertes desde el punto de vista de su legitimidad social y eficientes y creíbles en su funcionamiento cotidiano. Para que las instituciones sean realmente útiles y funcionales en la construcción democrática, deben ser eficientes, confiables y respetables.

Ahora bien, las instituciones son múltiples y variadas, como diferentes y diversos son su importancia y peso específico dentro de la estructura estatal. Las instituciones relacionadas con el sistema de administración de justicia, por ejemplo, adquieren un valor específico de gran trascendencia, especialmente en sociedades en transición que están en vías de consolidar su Estado de derecho, tal como sucede en Honduras.

Descargar índice de contenido

Autores: Miroslava Meza
Páginas: 206
Año: 2004

Huracán Mitch 1998-2003: Retrato social de una tragedia natural

El huracán Mitch, uno de los más violentos del siglo XX, se presentó en el nordeste de Honduras el 26 de octubre de 1998 y recorrió la costa norte con vientos destructivos de aproximadamente 250 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que duraron cuatro días debido a su lento desplazamiento (a razón de 3 a 9 kilómetros/hora). El 30 de octubre el Mitch, después de afectar las islas de la Bahía, se dirigió súbitamente al sur, penetrando en el territorio hondureño y transformándose rápidamente en tormenta tropical. Esta tormenta, igualmente imprevisible, desató lluvias torrenciales superiores a 600 mm durante cinco días consecutivos (en ese período cayó más agua sobre territorio hondureño que la equivalente a un invierno en Francia) que llevaron al desborde masivo de los ríos y provocaron severas inundaciones en los 18 departamentos del país, afectando en particular toda la costa atlántica, la zona central –incluyendo a Tegucigalpa, la capital de Honduras- y la zona sur.

Acaban de cumplirse cinco años desde la fecha en que el huracán Mitch arrasó el territorio nacional, sembrando destrucción y muerte por doquier. Cinco años desde aquél fatídico final de octubre e inicios de noviembre de 1998, cuando el país entero quedó expuesto a la fuerza avasalladora de la naturaleza, mostrando a plenitud toda su vulnerabilidad ambiental, social e institución al.
Este libro muestra las experiencias aprendidas u olvidadas durante los primeros cinco años después del paso aterrador del huracán Mitch.

Descargar índice de contenido

Autores: Manuel Torres
Páginas: 157
Año: 2004

Democracia y partidos políticos en Honduras

Los partidos políticos son instituciones inherentes a la sociedad democrática. Pero, para que puedan cumplir eficazmente sus funciones clásicas de representación e intermediación, deben ser estructuras que tengan un funcionamiento abierto, plural, transparente, en una palabra, democrático. Si los partidos políticos no son instituciones democráticas, difícilmente podrán contribuir a la construcción de la democracia.

Este libro aborda esos problemas, analiza el funcionamiento interno de los partidos políticos hondureños y su relación con el proceso de construcción de la democracia. Indaga en el laberinto del sistema político, en sus mecanismos de funcionamiento, en sus vicios y virtudes, tratando de encontrar las profundas razones que subyacen bajo la superficie y explican el comportamiento público de la llamada “clase política”. Es, por eso, un libro necesario y útil, especialmente para que la ciudadanía conozca mejor a los partidos políticos y a su clase dirigente, para que valore más racionalmente los defectos y bondades, las carencias y ventajas del sistema político y de su complemento indispensable, el sistema de partidos.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 262
Año: 2004

Honduras: Sistema político, crisis y reformas. Monitoreo desde la sociedad civil

Este libro es el resultado de un largo y sostenido esfuerzo para observar y dar seguimiento a los Acuerdos firmados por los partidos políticos en septiembre del año 2001, apenas dos meses antes de las elecciones generales que dieron el triunfo al partido Nacional y permitieron a Ricardo Maduro convertirse en el sexto presidente de Honduras, en el período de transición política hacia la democracia, iniciado a principios de los años ochenta.

En estas páginas quedan registradas las posturas iniciales, los vaivenes, avances o retrocesos de los principales protagonistas de los Acuerdos de septiembre de 2001 y, por supuesto, queda reflejado el difícil proceso o calculado laberinto en el que hoy se encuentran; aprobación parcial de unas cuantas e incertidumbre y resistencia con respecto a la mayoría restante.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 128
Año: 2003

Corrupción y transparencia en Honduras

La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción.

Esa es la convicción que anima el espíritu de este libro. Esa es la idea guía que lo atraviesa y le da fundamento. Su divulgación contribuirá a que la ciudadanía esté cada vez mejor informada sobre la naturaleza y complejidad del tema, lo que, a su vez, le permitirá contar con mejores conocimientos y herramientas para reducir los limites de la corrupción que, actualmente, como una hiedra, crece y se multiplica por todos los rincones y resquicios del edificio estatal, ramificándose en forma amenazante hacia todo el organismo social.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 170
Año: 2002

Proceso electoral 2001: Monitoreo desde la sociedad civil

El día 25 de noviembre del año 2001, los hondureños -hombres y mujeres- asistimos a votar en las urnas para elegir a las nuevas autoridades generales –Presidente, Designados presidenciales, diputados y alcaldes– que habrían de gobernar el país durante el período 2002-2006. Ese día, que transcurrió en un ambiente de normalidad y civismo, concluyó una larga ya veces tediosa o delirante campaña electoral, que había comenzado de manera informal al menos dos años antes.

La ciudadanía puede y debe usar este libro como una herramienta para dar seguimiento a las reformas políticas e institucionales que los candidatos presidenciales se comprometieron a impulsar y respaldar, utilizar estos textos como valiosa fuente de comparación entre las palabras y los hechos, entre las promesas electorales y la praxis gubernamental.

Descargar índice de contenido

Autores: Equipo de investigación del CEDOH
Páginas: 250
Año: 2002

Honduras: Reforma Policial y Seguridad Ciudadana

El Foro ciudadano pone a la disposición de los lectores el libro “HONDURAS. REFORMA POLICIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA”. La investigación desarrollada en el caso hondureño utilizó una metodología que incluyó entrevistas a medio centenar de personas vinculadas al tema de la seguridad en diversos puntos del país, a nivel del Estado y de la sociedad, así como la realización de cuatro talleres en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa y Danlí, y u a encuesta a doscientos asistentes los talleres, además de un extenso cuestionario resuelto colectivamente por la Policía.

El FORO CIUDADANO considera que este libro recoge suficiente material para sustentar acciones específicas dentro de una política de seguridad, lo que puede permitirle a las autoridades correspondientes darle la atención debida a tres áreas que son fundamentales para mejorar la imagen policial ante la sociedad, estrechar la relación entre ellas y generar la legitimidad indispensable a cualquier iniciativa estatal de enfrentar la inseguridad ciudadana.

El FORO CIUDADANO espera que este libro sea un texto de consulta para los interesados en conocer los alcances y limitaciones de la reforma policial que se inició en Honduras en 1993, pasó por la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía en 1998, incluyó la creación de la Secretaría de Seguridad y se encuentra hoy en proceso de revisión. EL FORO CIUDADANO confía en que cualquier revisión que se haga en el Congreso nacional sea para avanzar en la reforma y, si de avanzar se trata, este libro puede ser un excelente instrumento.

Descargar índice de contenido

Autores: Julieta Castellanos y Leticia Salomón
Edición: Foro Ciudadano
Páginas: 201
Año: 2002

Honduras: Prensa, Poder y Democracia

Este libro trata sobre un tema que tiene una crucial importancia para el futuro de la cultura política y la construcción democrática en Honduras: el papel de los medios de comunicación en una sociedad que vive su propio proceso de transición política hacia la democracia.

A pesar de la trascendencia del tema y de su creciente significado político y social, el estudio del mismo ha estado casi ausente entre nuestros cientistas sociales, analistas políticos y académicos en general, por no hablar de los periodistas mismos. Ha habido, como quien dice, un sensible déficit analítico sobre este problema. El libro que hoy ponemos en las manos de nuestros lectores intenta, al menos en parte, empezar a llenar ese vacío y superar el lamentable olvido. Si lo logramos, habremos dado los primeros pasos en el estudio y análisis de un fenómeno, cuya creciente significación política nadie debe poner en duda.

Los medios de comunicación son demasiado importante para la sociedad y su influencia es cada vez más decisiva en la toma de decisiones y definición de políticas públicas. Pero no siempre esa influencia e importancia son asumidas con la debida responsabilidad ciudadana en el correspondiente espíritu profesional y ético. Por lo tanto, es necesario que la ciudadanía, la sociedad entera, se mantengan atentas y vigilantes sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan, la forma en que lo hacen, el profesionalismo que demuestran y, especialmente, la ética que profesan.

Este libro aborda, desde distintos puntos de vista y con diferentes visiones analíticas, los temas que ya hemos mencionado. Es, en verdad, un intento –el primero- por descifrar las claves que explican la relación entre la prensa y el poder en la sociedad hondureña actual. Su lectura y estudio, creemos, serán de mucha utilidad para todos y deberán servir a los propios actores de los medios de comunicación, a los usuarios cotidianos de esos medios, a los profesores y estudiantes de periodismo así como a los diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, interesados en construir una nueva ciudadanía y fortalecer los valores de la cultura democrática en Honduras.

Descargar índice de contenido

Autores: Víctor Meza, Lucila Funes, Carlos Méndez y Leticia Salomón
Páginas: 301
Año: 2002

La reforma judicial: Un reto para la democracia

Este libro se sustenta en la información que sobre el tema de la reforma judicial se encuentra en el Centro de Documentación de Honduras, así como en la valiosa información proporcionada por notables abogados y conocedores de la realidad judicial, a través de entrevistas, algunas de las cuales fueron incorporadas en los anexos de este libro. Las reflexiones de los autores se complementan con los planteamientos realizados por el primer Fiscal General de la República, Dr. Edmundo Orellana, los cuales se encuentran resumidos en un artículo especial que aparece también como anexo.

El CEDOH se siente complacido al poner a disposición de los lectores este valioso libro cuyos planteamientos y conclusiones son, como es usual, mérito y responsabilidad exclusiva de los autores.

Descargar índice de contenido

Autores: Ramón Romero y Leticia Salomón
Páginas: 177
Año: 2000

Cultura Desnuda: Apuntes sobre género, subjetividad y política

Elementos para pensar la patria desde la piel… al decir de la autora., pudo ser también de este libro en el que muestran diversas avenidas para transitar y analizar la cultura hondureña. En esta ocasión Rocío Tábora nos muestra una serie de ensayos, artículos y conferencias a través de las cuales va desnudando ámbitos de la vida nacional, escudriñando con una mirada profunda la política, la literatura, el VIH/SIDA y otros aspectos de nuestra realidad.

Dentro de poco este libro será parte de la producción cultural de un siglo pasado, pero que habrá que leerlo en el nuevo siglo por los cuestionamientos a una cultura que asigna espacios diferenciados a mujeres y hombres en detrimento del desarrollo humano de ambos.

Es un libro que como se señala en la introducción, si bien es cierto, apuntala heridas, “pero también posibilidades de nueva narrativa (en el sentido más amplio), la de la equidad, la inclusión, la belleza: una escritura nueva, en la piel y en el papel”.

El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), busca contribuir con esa divulgación a profundizar el debate para la construcción de un país y una región donde la democracia y la equidad sean una realidad tanto en el plano formal como cultural.

Descargar índice de contenido

Autores: Rocío Tábora
Páginas: 97
Año: 1999

Las relaciones civiles-militares en Honduras. Balance y Perspectivas

El libro recoge la experiencia de más de veinte años de la autora, dedicada a investigar el tema de los militares desde los diversos ángulos de la Sociología Política, lo que le permitió reconstruir la historia de los mismos, desentrañar los hilos entretejidos en cada uno de los golpe de Estado, analizar las contradictorias fases represivas y reformistas de la institución armada, evidenciar la pugnas promocionales e individuales, precisar su deformación ideológica con la Doctrina de la Seguridad Nacional, señalar su desnaturalizada vinculación con los políticos y los policías, y evidenciar el difícil, pero efectivo proceso de restitución de la supremacía civil en la democracia, que se profundizó en la presente década.

El CEDOH confía en que este libro constituya un instrumento de reflexión que ayude a la ciudadanía hondureña a ubicar con mayor claridad el papel de las Fuerzas Armadas –y de los civiles- en la democracia.

Descargar índice de contenido

Autora: Leticia Salomón
Páginas: 120
Año: 1999

Industrialización y capital extranjero en Honduras

Este libro tiene una larga historia. La información primaria fue recogida entre el segundo semestre de 1972 y el primero de 1973.El proyecto Industrialización y Capital Extranjero en Honduras tenía el propósito de examinar la participación dl capital extranjero y su impacto sobre la concentración industrial.

La sistematización y el análisis de los datos se inició en 1974, cuando laboraba como profesor Titular de la Escuela nacional de Antropología e Historia (ENAH. En ese entonces, el proyecto original contemplaba un primer capítulo dedicado al análisis histórico de la penetración del capital norteamericano en la economía hondureña. Este capítulo, concluido a principios 1975, reorientó nuestras preocupaciones. Por sugerencia de algunos compañeros, sobre todo de Víctor Meza y Ramón Oquelí, ese capítulo se convirtió en un proyecto independiente cuyo resultado fue el libro Enclave y Sociedad en Honduras, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1978. Al concluir esta etapa, el propósito era continuar con el análisis y la redacción final del informe Industrialización Capital Extranjero en Honduras.

Descargar índice de contenido

Autores: Antonio Murga Frassinetti
Páginas: 224
Año: 1999

Poder Civil y Fuerzas Armadas en Honduras

Este libro es producto de una investigación regional, en la cual se estudiaron los casos de Nicaragua, Honduras y el Salvador, y se elaboró la versión del contexto regional que incluye la situación de Guatemala.

El tema del poder civil y las Fuerzas Armadas en Honduras adquiere una gran trascendencia en el proceso de construcción democrática que se vive en el país. Para que este proceso se consolide, es indispensable que la redefinición de las relaciones civiles-militares pase por el fortalecimiento del poder civil. De esto se ocupa el presente libro: del contradictorio proceso de construcción de ese poder, de cara a la consolidación de la democracia y a los elementos culturales que lo impulsan o frenan. El CEDOH y CRIES ponen este libro a disposición de sus lectores con el propósito de mantener el debate sobre un tema de gran trascendencia para el futuro del país.


Descargar índice de contenido

Autora: Leticia Salomón
Páginas: 167
Año: 1997

Honduras: Hacia una política económica alternativa

El Centro de Documentación de Honduras pone a disposición de sus lectores los resultados del Estudio “PROPUESTA DE POLÍTICA ECONÓMICA ALTERNATIVA”.

El CEDOH se complace en presentar esta propuesta como contribución al debate sobre el tema, esperando que los elementos centrales de la misma generen la discusión que las circunstancias ameriten.

Descargar índice de contenido

Autores: Efraín Díaz Arrivillaga, Roberto Robleda y Leticia Salomón
Páginas: 116
Año: 1997

Democratización y Sociedad Civil en Honduras

El presente libro, es producto de un estudio realizado en el último semestre de 1993 y primeros meses de 1994 por la socióloga Leticia Salomón, bajo la responsabilidad del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). En él se intenta conocer la relación entre el proceso de democratización que se inició en la década de los ochentas y que se fortaleció en los comienzos de la década de los noventa, y el papel que ha jugado y debe jugar la sociedad civil para acelerar la consolidación de la democracia.

El proceso de democratización que se vive en la actualidad con sus alcances y repercusiones en la sociedad civil y el sistema político, es tema de debate tanto en el ámbito académico como en el ámbito político. En él se plantea la necesidad de realizar transformaciones profundas en la actitud de los actores políticos y sociales para fortalecer una cultura democrática libre de las limitaciones de la cultura autoritaria, que se traduzca en un fortalecimiento de los derechos ciudadanos y en su transformación de la forma tradicional de hacer política.

Este libro es una invitación a la reflexión sobre lo que ha sido la política y las prácticas electorales en el país pero, sobre todo, es una invitación a un cambio de mentalidad, de actitud y de imagen, con miras a consolidar un proceso democrático que todavía se encuentra amenazado por peligros autoritarios enclavados, todavía, en el Estado y en el sistema político.


Descargar índice de contenido

Autora: Leticia Salomón
Páginas: 218
Año: 1997

Honduras y El Salvador: La Controversia Limítrofe

“… por el rigor científico que aplica en su desarrollo, el trabajo que tengo el agrado de prolongar, permite al lector una comprensión más clara de la historia y solución del diferendo: hay que agregar que la obra está ampliamente documentada, la mejor bibliografía sobre el tema es utilizada por el lector, en cada cita que hace expresa en forma precisa la fuente, lo que resulta de gran utilidad para investigaciones monográficas”.
“La lectura de este interesante y muy útil trabajo confirma una profunda y dilatada labor de investigación, refleja, además, las inquietudes profesionales de un hombre joven, y es una demostración palpable de la presencia en el país de una generación que está dando frutos de madurez y responsabilidad”.


Descargar índice de contenido

Autor: Raúl Zaldívar Muñoz
Páginas: 360
Año: 1995

El Mercado de Tierras en Honduras

Con la aprobación, en abril de 1992, de la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, la dinámica de la “cuestión agraria” en Honduras adquirió un nuevo ritmo y diferente profundidad. El mercado de tierras se vio de pronto estimulado por factores de carácter extraeconómico que permitieron crear un nuevo andamiaje jurídico para la compra-venta de la tierra y el libre juego de la oferta y la demanda en el sector agrícola del país.

La venta de las tierras que antaño pertenecieron a las cooperativas de la reforma agraria, más la alteración de la esencia misma de lo que ha sido el llamado “sector reformado” de la agricultura hondureña, tuvieron un gran impacto en el terreno de las relaciones sociales en el agro y modificaron en parte la tradicional actitud complaciente de la sociedad hondureña ante los temas de la reforma agraria.

El Centro de Documentación de Honduras, en colaboración con las instituciones que realizaron esta valiosa investigación, ha decidido publicar el informe final en forma de libro y ponerlo en manos de nuestros lectores. Estamos seguros que el tema tratado y la seriedad académica de su manejo, ayudarán mucho a conocer mejor y más a profundidad un asunto que, a pesar de su gran importancia, no había recibido hasta hoy el tratamiento científico que amerita.


Descargar índice de contenido

Autores: Ramón Salgado, Pedro Jiménez,Héctor Chávez, Hugo Noé Pino, Jolyne Melmed-Sanjak, Ana Lucía Restrepo y Andy Thorpe
Edición: CEDOH y POSCAE-Wisconsin
Páginas: 268
Año: 1994

Rincón de Espejos

Nunca me había divertido tanto escribiendo un libro, como me ocurrió con “Rincón de Espejos”. Comencé esta agradable tarea el 13 de mayo de 1993, y la concluí el 21 de mayo de 1994. Durante un año viví en un estado de permanente euforia, a veces compartida; mía. Al principio creí que se trataba de una broma, de u simple juego practicado en las páginas de algún periódico condescendiente. Pero pronto encontré a un amigo –más que mecenas- dispuesto a editar en libro los cien o más textos de la obra.

He procurado que el contenido de mis composiciones (“espinelas o décimas”) sean de corte universal dentro de lo nacional, para mejor comprensión de lectores de otros parajes. También, en la tabla indicativa, van impresas las fechas de escritura de los trabajos . Esto último para beneficio de curiosos y buscadores de piojos en las tetas metidas a camisas de once varas. No reniego de mi responsabilidad como padre legítimo de estas –a veces- desvergonzadas criaturas; pero afirmo, con propiedad, que ellas son, sin menoscabo alguno, las ovejas negras de mi familia de libros. Para bien o para mal…

Descargar índice de contenido

Autor: José Adán Castelar
Páginas: 133
Año: 1994

Policías y Militares en Honduras

El presente libro se trata de un tema de mucha actualidad, considerando los cambios que han comenzado en la policía hondureña con la supresión de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) como dependencia de la Fuerza de Seguridad Pública, y su sustitución por el Departamento de Investigación Criminal (DIC) que estará subordinado a la institucionalidad civil en la figura del fiscal general de la nación.
Los cambios realizados y los demás que habrán de realizarse, demandan un conocimiento más detallado de la historia hondureña, y de la relación que se produce entre policías y militares, para poder comprender en su exacta dimensión el fenómeno de la militarización de la institución policial.

El CEDOH pone a disposición de los lectores este importante estudio que proporciona valiosos elementos de análisis para comprender mejor este fenómeno político-militar con la rigurosidad teórica que exigen las circunstancias.

Descargar índice de contenido

Autora: Leticia Salomón
Páginas: 124
Año: 1993

Temas Políticos

Este libro – Temas políticos -, como su título lo indica, es una recopilación de diversos ensayos y trabajos en torno a los candentes temas de la sociedad civil, la democratización política, el sistema de partidos y los procesos electorales, las relaciones entre civiles y militares, etc. En el marco concreto de la sociedad hondureña.

Sus autores son conocidos profesores y académicos de destacada participación en el campo de las ciencias políticas y sociales, buenos conocedores de la realidad nacional y analistas rigurosos y objetivos.

Estos trabajos ya habían aparecido en forma aislada en distintos número de revista de análisis político y social Puntos de Vista…, que edita el Centro de Documentación de Honduras con la asistencia y colaboración con la Licenciatura en Sociología de Nuestra Universidad Nacional Autónoma. Hoy aparecen reunidos por primera vez en un solo volumen para ofrecer a nuestros lectores una colección de ensayos que, a no dudarlo, será de gran importancia y utilidad para estimular el debate y la discusión en torno a la vida política de nuestro país.


Descargar índice de contenido

Autora: Mario Posas, Leticia Salomón, Julio Navarro y Ramón Oquelí
Páginas: 138
Año: 1992

Temas Agrarios

Seis autores y un solo tema – La cuestión agraria – han permitido editar este nuevo libro del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) que aborda uno de los aspectos más apasionantes y fundamentales de la realidad nacional.

Inicialmente publicados como artículos en distintos números de la Revista de análisis político y social Puntos de Vista …, el CEDOH decidió unirlos en un solo volumen y editarlos en forma de libro. De esta forma, podemos poner en manos de nuestros lectores un compendio bien organizado sobre los problemas agrarios del país, con análisis lúcidos de conocidos investigadores sociales y entrevistas muy bien documentadas con dos de los mejores especialistas en cuestione agrarias que hay actualmente en nuestro país.

Estamos seguros que este libro contribuirá a ampliar y mejorar el conocimiento sobre la situación del agro en Honduras. Y, por lo mismo, abrirá nuevos espacios para la reflexión y el análisis en torno a la realidad nacional de nuestro país. Ese es, precisamente, uno de los objetivos de sus editores.


Descargar índice de contenido

Autores: Hugo Noé Pino, Reinelda Aguilar, José Rafael del Cid, Mario Ponce Cámbar, Ramón Salgado y Rigoberto Sandoval Corea
Páginas: 144
Año: 1992

El sector agrícola y la modernización en Honduras

Sus análisis y conclusiones nos ayudarán a comprender mejor el proceso de modernización impulsado por el actual gobierno y sus repercusiones directas en el sector agrícola de nuestra economía. También nos facilitarán el entendimiento del profundo significado de la controversial Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola en Honduras, sus efectos en la agricultura nacional, sus consecuencias sobre el sistema jurídico que regula la cuestión agraria y su impacto sobre el movimiento campesino organizado del país.

Tanto el, CEDOH como POSCAE agradecen a todas las instituciones y personas que han hecho posible la publicación del presente libro, que sin duda es aporte inestimable al mejor conocimiento de la realidad nacional.


Descargar índice de contenido

Autores: Hugo Noé Pino, Andy Thorpe y Rigoberto Sandoval Corea
Edición: CEDOH y POSCAE
Páginas: 250
Año: 1992

Honduras: El ajuste estructural y la reforma agraria

Este libro es la recopilación de varios ensayos sobre diferentes aspectos, íntimamente relacionados entre sí, en torno a la cuestión de la reforma agraria y los problemas de la modernización agrícola dentro del contexto actual del programa de ajuste de la economía.
Reunidos en un solo volumen, el lector podrá encontrar diversos trabajos teóricos, rigurosos y bien fundamentados, que, independientemente de su organicidad, se complementan para ofrecernos una visión más completa y profunda sobre el tema.

Sus autores, como puede apreciarse en la apretada reseña que se hace sobre ellos en las páginas finales, son calificados investigadores y expertos, varios de los cuales son hondureños y algunos extranjeros, cuyas contribuciones incorporadas al presente texto no desmienten su bien logrado prestigio profesional.

La publicación de éstos valiosos materiales contribuirá en considerable medida a satisfacer una necesidad sentida por los distintos sectores interesados directamente en los problemas viejos y nuevos del agro hondureño.

La opinión pública nacional, justamente, ha sido sacudida por la polémica y los acontecimientos político-sociales que han rodeado la promulgación de la nueva Ley de Modernización Agrícola, con impacto tal en los sectores afectados que ha provocado una fuerte división del movimiento campesino.

En fin, la aplicación de esa ley puede ser la prueba de fuego del programa de reestructuración económica y, quizá, defina la suerte de la sociedad hondureña en los años venideros.

Descargar índice de contenido

Compiladores: Hugo Noe Pino y Andrew Thorpe
Edición: CEDOH y POSCAE
Páginas: 224
Año: 1992

Honduras: Pieza Clave de la Política de Estados Unidos en Centroamérica

Honduras en función de su geografía y de su historia, ha desempeñado casi siempre un papel clave en la generación o en la solución de las distintas crisis por las que ha atravesado la región a lo largo del tiempo.
Los Estados Unidos, en consideración a la importantísima posición geopolítica del país y en base a los poderosos lazos políticos y económicos que los unen, han convertido a Honduras en su aliado principal en la crisis regional centroamericana.

Este libro contiene las opiniones y juicios de diversos autores norteamericanos en torno al papel asignado a Honduras por los Estados Unidos, las consecuencias directas e indirectas de la política de la Administración Reagan y su repercusión inmediata al interior de la sociedad hondureña.

En estas páginas los lectores podrán encontrar las respuestas adecuadas a muchos de los interrogantes que hoy preocupan e inquietan a los hondureños.
El Centro de Documentación de Honduras, fiel a su tradición de contribuir al mejor entendimiento de nuestra realidad, pone en sus manos este libro fundamental.

Descargar índice de contenido

Autores: Mark Rosenberg, Richard Millet, Max Singer, Erick Weaver, Philip Sheperd
Páginas: 171
Año: 1990

Honduras Hoy: Sociedad y Crisis Política

Este libro constituye una valiosa interpretación de los principales acontecimientos políticos y económicos que han marcado a la sociedad hondureña en el cuadro general de la crisis regional centroamericana en la presente década. Redactado en forma simple y precisa, muy bien documentado y con una exposición coherente y cuidadosa de los principales hechos que han conformado la trama histórico-social- hondureña de los últimos años, “Honduras Hoy: Sociedad y Crisis Política” se convertirá inevitablemente en una fuente de obligada consulta y material de lectura necesaria para todos aquellos que, dentro y fuera de Honduras, se interesan por seguir el curso de los acontecimientos nacionales y conocer más a fondo qué es lo que está pasando en este país centroamericano, cuál es su verdadero papel en la crisis regional, de qué manera esa crisis repercute al interior de la sociedad y cuáles son las perspectivas y opciones que se presentan ante el pueblo hondureño en el difícil momento actual.

En atención a estas características y a la indudable necesidad de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad nacional, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) pone hoy en manos de los lectores este útil e interesante libro.

Descargar índice de contenido

Autora: Margarita Oseguera de Ochoa
Páginas: 221
Año: 1990

La Hegemonía de los Estados Unidos en Honduras (1907-1932)

El presente libro analiza un período muy importante, en tanto que periodo formativo y de consolidación, de la historia de las relaciones honduro-estadounidense. Su autor, el licenciado Marvin Barahona, ha sabido combinar con sentido profesional la acuciosidad indispensable en el oficio del historiador con la rigurosidad científica del académico, para entregarnos esta detallada historia de las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos a lo largo de las primeras tres décadas del presente siglo.

Inicialmente concebida como tesis de grado para optar a una licenciatura en historia en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, este libro ha sido cuidadosamente revisado y readaptado por su autor para presentarlo a los lectores en un formato menos riguroso y más asequible al común entendimiento de todos los interesados en su contenido.

El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), consiente de la importancia del tema y del valor de la investigación llevada a cabo por Marvin Barahona, ha decidido publicar el libro y ponerlo en manos de sus numerosos lectores. Estamos convencidos que la lectura y estudio de “La hegemonía de los Estados Unidos en Honduras (1907-1932)” ayudará a la comprensión más cabal de las actúales relaciones que prevalecen entre ambos países y permitirá entender mejor las razones profundas que subyacen bajo la hegemonía y dependencia que hoy caracterizan la vinculación entre Honduras y los Estados Unidos.

Descargar índice de contenido

Autor: Marvin Barahona
Páginas: 264
Año: 1989

Honduras y El Salvador ante la Corte Internacional de Justicia

Es una valiosa recopilación de tres pequeños ensayos sobre el tema, escritos en diferentes etapas de la evolución del conflicto hondureño-salvadoreño por el Dr. Roberto Herrera Cáceres. Incluye también un anexo con documentos fundamentales concernientes al tema.

El autor es ampliamente conocido dentro y fuera de nuestro país. Durante muchos años se ha dedicado a investigar el desarrollo del conflicto, las distintas fases por la que ha atravesado y los diferentes pasos que condujeron hasta la situación actual cuando ambas partes decidieron llevar su discusión al seno de la Corte Internacional de Justicia. Como resultado de esas investigaciones ha publicado varios libros relacionados con el tema.

El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) recomienda especialmente la lectura de este libro y confía en que su divulgación y estudio contribuirá de manera especial al mejor conocimiento de uno de los problemas más importantes que confronta actualmente nuestro país.

Descargar índice de contenido

Autor: Roberto Herrera Cáceres
Páginas: 87
Año: 1987

Honduras: Realidad Nacional y Crisis Regional

Es un libro de extraordinario valor para todos aquellos interesados en conocer a fondo qué es lo que está pasando en este país, cuáles son sus perspectivas y cuál es el pensamiento que sobre ello tienen los distintos sectores sociales y políticos de la comunidad nacional.

El libro reúne las ponencias presentadas por veinte autores hondureños-intelectuales, empresarios académicos, periodistas, campesinos y dirigentes políticos – durante la celebración fe una conferencia internacional dedicada a Honduras y organizada por la Universidad Internacional de La Florida, en el mes de noviembre de 1984. Se incluyen también las exposiciones de cinco académicos norteamericanos y el texto de los principales comentarios formulados durante las diferentes discusiones en torno a temas tan importantes como los problemas de la democracia en Honduras, el asunto de los derechos humanos, la economía, la cuestión agraria y el caso de la política exterior hondureña y su íntima relación con la seguridad nacional.

Con la publicación de este valioso libro, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) cumple con uno de sus objetivos principales, el cual es el de contribuir a desarrollar un mejor y más profundo conocimiento de la realidad hondureña.

Descargar índice de contenido

Autores: Varios
Edición: CEDOH y Universidad Internacional de la Florida
Páginas: 474
Año: 1986