Insumos del curso
2015: Curso: La militarización de la seguridad pública y la situación de la criminalidad y violencia: Evaluación, impacto y resultados

1. ANTECEDENTES
El CEDOH ha trabajado de forma intensa en los últimos años con los temas de defensa, seguridad, violencia, criminalidad y manejo político y militarizado del tema de la seguridad en nuestro país. En este tiempo se han desarrollado varios foros, talleres y conversatorios, y se han publicado varios libros, con el propósito de ir conformando una comunidad académica en defensa y seguridad, conocedora de la dimensión de cada tema, los debates actuales y los grandes desafíos para políticos, organizaciones civiles y académicos para nuestro país.

2. CONTENIDO

a. La criminalidad y la violencia
b. El manejo político de la inseguridad
c. El modelo actual de combate a la inseguridad
d. Institucionalidad y acciones estatales

3. LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN
El curso se realizará el JUEVES 6 de agosto y los MIÉRCOLES 12, 19 y 26 de agosto en lugar que se indicará oportunamente. El horario de trabajo presencial será de 3 pm a 6 pm con el requisito de puntualidad para iniciar y terminar. El martes 28 de julio se realizará un foro que permitirá contextualizar el tema del curso, al cual están todos invitados.

4. DESCRIPCIÓN

El CEDOH impartirá un Curso Especial de 28 horas que incluyen 16 horas presenciales y 12 horas no presenciales, distribuidas en cuatro sesiones semanales de tres horas cada una, más una conferencia especial de 4 horas que se impartirá fuera de las sesiones semanales normales. Se abordarán cuatro subtemas, uno en cada sesión, y antes de cada una los participantes leerán la bibliografía especializada y durante las sesiones debatirán sobre las lecturas, verán un vídeo con varios especialistas, escucharán una clase magistral y debatirán sobre cada subtema en forma presencial o virtual. El curso se aprobará con 100% de asistencia y con los puntos obtenidos de la evaluación que incluirá la elaboración de un artículo de cuyo total serán seleccionados los mejores para ser divulgados en la plataforma de publicaciones del CEDOH.

5. OBJETIVOS
a. Fortalecer la capacidad política para la conducción democrática de la defensa y de la seguridad, y la capacidad social para la incidencia política en estos temas, lo que implica conocimiento, reflexión, sistematización y propuesta sobre los temas relacionados, además de promover reformas, monitorear desempeño y velar por la transparencia en el manejo de la defensa y la seguridad.

b. Colocar y mantener en la agenda política y social el abordaje integral de la criminalidad y violencia, los riesgos de no contar con la institucionalidad necesaria para su gestión, los peligros de dejarla en manos de militares, y la importancia de generar las capacidades necesarias para evaluar el impacto y los alcances de las políticas relacionadas.

6. DESTINATARIOS
El curso va dirigido especialmente a: a) militantes activos de partidos políticos, b) organizaciones sociales diversas relacionadas con temas de democracia, defensa, seguridad, justicia, violencia, derechos humanos, estado de derecho, entre otros, c) periodistas, d) académicos y e) otros.

7. METODOLOGÍA/EVALUACIÓN
Las sesiones presenciales incluirán un debate inicial sobre las lecturas obligatorias, presentación de un vídeo con un especialista, conferencia magistral del coordinador del curso y debate. En la parte no presencial, los cursantes deberán leer el material obligatorio y responder por escrito a las preguntas que se indiquen, las cuales funcionarán como control de lecturas. Además elaborarán un pequeño artículo sobre temas que se darán en la tercera sesión presencial y deberán incluir lo visto en clase, las lecturas obligatorias y el debate presencial. El curso se evaluará con un 32% de control de lecturas, 18% de participación calificada y 50% por la elaboración de un pequeño ensayo con posibilidades de ser seleccionado para divulgarse en la plataforma de publicaciones del CEDOH. Se llevará un control de asistencia que será requisito para la aprobación del curso.

8. INSCRIPCIÓN
Dado que el cupo es limitado, los interesados deberán solicitar su inscripción al CEDOH, a más tardar el lunes 3 de agosto a las 3 pm, acompañada de los documentos que se indican. El CEDOH notificará los que fueron seleccionados a más tardar el miércoles 5 de agosto, por correo electrónico.
a. Formato de Inscripción
b. Curriculum Vitae actualizado (Hoja de Vida resumida en dos o tres páginas).
c. Carta de interés, manifestando las razones que lo inducen a inscribirse en el curso.
d. Carta/Aval de la institución u organización que lo propone. En caso de que responda a iniciativa individual, fortalecer los argumentos señalados en la Carta de Interés.

9. COSTO DEL CURSO
a. El curso tiene un costo por participante, pero se darán becas por el total de ese monto a las personas seleccionadas, con el requisito de cumplir con el 100% de asistencia.
b. El porcentaje mínimo para aprobar el curso y tener derecho a certificado es de 70%.

10. CONTACTO
Toda la información relacionada con este curso, al igual que la bibliografía a ser utilizada, será colocada en la web del CEDOH (www.cedoh.org) en el apartado “Curso: Militarización de la seguridad pública: evaluación, impacto y resultados”. Cualquier información adicional podrá solicitarse al correo electrónico: info@cedoh.org o acudir directamente a las oficinas del CEDOH, ubicadas en Colonia Tres Caminos, Calle principal, Casa No. 2626, teléfono: 2232-3265.